Resumen de la ponencia para el 1er Congreso Nacional de Prácticas de la Enseñanza y Residencia en la Formación Docente
1°
CONGRESO NACIONAL DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA Y RESIDENCIA EN LA FORMACIÓN
DOCENTE.
28-29-30 de septiembre de 2017
Instituto Superior del Profesorado “Dr.
Joaquín V. González”
Ayacucho 632, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Título de la ponencia
Dialogando con nuestros profesores.
Autor/es,
filiación académica y correo electrónico de contacto.
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Lic.
Roberto Soliz, ISFD nº160, confidentedelmar@gmail.com
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Lic.
Maximiliano Darío Margiotta, ISFD nº160, margiottamaxi@gmail.com
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Lic.
Albert Solé Soler, ISFD nº160, licfilo.asole@gmail.com
Eje temático
Ponencia sobre el Eje Nº1
Palabras
clave
·
Diálogo
·
Democracia en la Educación
·
Crítica
·
Praxis Docente
·
Reflexión sobre la Práctica
Resumen
La ponencia
parte de una inquietud conjunta por mejorar el quehacer docente, el nuestro y
el de nuestros estudiantes, futuros docentes. Compartirlo con los demás
docentes es otra forma de abrir el diálogo constructivo y progresar en el
ámbito personal y profesional.
Como afirma Hannah Arendt ([1]) la
acción y la palabra del hombre en tanto que quehacer político deben aparecer en
la esfera pública, en la que es condición de posibilidad para la acción
performativa el que exista un espacio en el que los hombres se expresen
libremente, dialoguen, y de sus palabras nazca la acción que cambia su mundo,
el mundo. Freire en sus obras ([2]) también
apunta a la necesidad de la reflexión y la acción como unión inquebrantable
para que surja el diálogo; en el mismo existe un reconocimiento del otro como
sujeto, eliminando la verticalidad que se da en el discurso unidireccional en
que sólo uno de los agentes educativos por ejemplo tiene la palabra y la
decisión de cómo llevar a cabo las acciones que transforman la realidad. Ese
diálogo es plenamente moral ya que no solamente está la reflexión propia y la
palabra de cada sujeto, sino que también el producto de las mismas tienen una
injerencia en la realidad que viven los sujetos participantes. El estar siendo que apunta Freire ([3]), es el Dasein o Ser ahí Heideggeriano ([4]) en el
que da cuenta de la supraconciencia del sujeto al existir y tomar las
decisiones responsablemente, un actuar totalmente moral y autónomo, el cual es
el comienzo para el que el sujeto se dé cuenta de su libertad y su
responsabilidad en todo lo que le acaece. Para ello, el estar siendo con el otro, la interacción mutua, el diálogo, la
palabra conjunta, y las decisiones que se llevan a cabo y se materializan en la
realidad, no son más que la corporización de la palabra, de la conciencia de
uno con el mundo, dejando ese para ellos
que está instalado en el discurso de la educación bancaria, y siendo
protagonistas todos los interlocutores.
Así pues, nuestra experiencia
pedagógica parte de la necesidad de ampliar el espacio a los demás agentes
educativos que habitualmente se ven relegados a subsumir un rol secundario o
nulo en su quehacer. Como docentes preocupados por nuestras prácticas y las de
nuestros alumnos, decidimos abrir un espacio en el que estudiantes de la
carrera y estudiantes ya egresados de la misma, debatieran sobre las cátedras,
las prácticas, etc. Todos los ex estudiantes son profesores en activo y alguno
de ellos profesores orientadores en las prácticas de los propios estudiantes
que están cursando en la actualidad. Solventamos así una falta de autoridad
pedagógica que se entreveía en algunas cátedras ya que muchos docentes del
profesorado no tienen experiencia en el nivel al cual está destinado el
profesorado lo cual es un hándicap para los mismos docentes y los estudiantes.
La palabra que se abre a los egresados para confirmar aciertos y errores es
fundamental para realizar esa circularidad del diálogo, de la reflexión a la
praxis, y de la praxis a la reflexión. ¿Cómo sabe un docente de un profesorado
si sus contenidos están actualizados? Más allá de la formación continua, se nos
hizo necesario contrastar empíricamente, mediante los propios estudiantes que
egresaron de nuestras cátedras el escuchar sus palabras, su experiencia, su
crítica. Las dudas que resolvieron a las presentes estudiantes, la confirmación
de muchas de los contenidos y didácticas más allá de la opinión y experiencia
del docente fue ilustrativa para reafirmar y pensar en los cambios necesarios
para lo que puede mejorarse en las cátedras.
La experiencia fue documentada
gráfica y audiovisualmente, y expuesta en un blog educativo del ISFD nº160 que
los presentes docentes gestionamos, donde a partir de ese espacio se abre un
debate telemático en el que sigue el diálogo y se actualiza a nuestros tiempos
de vertiginosa actualidad tecnológica.
Cabe decir, que ésta experiencia
pedagógica se realizó en el Profesorado de Educación Inicial, del que dadas las
características del diseño del mismo, si posibilita un Taller
Interdisciplinario (TAIN), en el cual los docentes de diferentes años de cursada
hemos podido construir dicho espacio de diálogo. Los profesorados de Secundario
de la Provincia de Buenos Aires, no poseen dichos espacios ya que son de un
plan no actualizado comparado con los profesorados de Inicial, Primaria,
Especial y Ed. Física. Por lo tanto, la experiencia que proponemos apunta a que
en los Profesorados de Secundaria se abran dichos espacios para ser condición
de posibilidad del tan necesario diálogo
institucional de todos los actores del ámbito educativo. También
resaltar, la necesidad de que ex alumnos egresados participen activamente de
dicho diálogo, dado que su experiencia es muy enriquecedora y poseen una
perspectiva práctica real y concreta del quehacer docente del nivel por el cual
cursaron el profesorado.
Bibliografía
·
ARENDT, H. La condición humana. Paidós, Barcelona 2009
·
FREIRE, P. Pedagogía de la Autonomía. Siglo XXI, Madrid 1997
·
FREIRE, P. Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI, Madrid 1996
·
HEIDEGGER, M. El Ser y el Tiempo. Fondo de cultura económica, México 2007
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